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ARTÍCULOS

Núm. 2 (2023):

Cuerpo y metamorfosis en el cine de David Cronenberg. Reflexiones desde el feminismo

DOI
https://doi.org/10.58180/lci.2.2023.28
Enviado
20 octubre 2022
Publicado
31-08-2023

Resumen

En 1979 se estrena Cromosoma 3 (The Brood) de David Cronenberg, un film que relata las transformaciones corporales, psíquicas y comportamentales de seres humanos, en este caso en el marco de una historia familiar compleja, con rupturas y conflictos emocionales. Nola, la principal protagonista femenina, atraviesa una patología psiquiátrica que es tratada por el Dr. Raglan, un médico que realiza dudosos experimentos con efectos adversos. Se ha caracterizado a la estética cinematográfica de Cronenberg como una visualidad de la Nueva Carne o del “terror corporal”, que explora la metamorfosis sufrida en algunos de los personajes implicados. Estas mutaciones transitan estadios que van de lo humano a lo monstruoso o mecánico, activando determinadas percepciones en el observador que incluyen tanto el rechazo o el asombro, como la atracción por lo abyecto. Los escritos procedentes de teóricas como Luce Irigaray, Laura Mulvey o Donna Haraway nos aportan perspectivas diferentes para interpretar las resonancias simbólicas de la figura femenina. A la luz de estas contribuciones, es posible observar la incidencia de la mirada masculina en términos de la diferencia sexual y la objetualización, tal como lo exponen Luce Irigaray o Laura Mulvey, y demarcar una serie de articulaciones con el Manifiesto Ciborg de Donna Haraway. A partir de la noción de imagen-movimiento, proponemos nuevas lecturas que incluyan los conceptos de estas autoras a los fines de implementar una mirada crítica que recupere las tensiones que surgen en la personificación de Nola en Cromosoma 3.

 

Citas

  1. Aumont, Jacques y Michel Marie. Diccionario teórico y crítico del cine. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Marca editora, 2009.
  2. Chollet, Mona. Brujas. La potencia indómita de las mujeres. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Hekht Libros, 2019.
  3. Duque, Pedro y Sala, Ángel. “La transición carnal. Patrones para una evolución somática en el cine fantástico contemporáneo”. En La Nueva Carne. Una estética perversa del cuerpo, editado por Antonio José Navarro, 95-134. Madrid: Valdemar, 2002.
  4. Federici, Silvia. Caliban y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón, 2010.
  5. Haraway, Donna. Manifiesto Ciborg. El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado. 1984. https://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/handle/123456789/81
  6. ---. "Las promesas de los monstruos: Una política regeneradora para otros inapropiados/bles". Política y Sociedad, N° 30 (1999), 122-163. https://archive.org/details/laspromesasdelosmonstruosharaway
  7. Irigaray, Luce. Yo, tú, nosotras. Madrid: Ediciones Cátedra, 1992.
  8. Mulvey, Laura. "Placer visual y cine narrativo". En Crítica feminista en la teoría e historia del arte, compilado por Karen Cordero e Inda Sáenz, 81-93. México DF: Universidad Iberoamericana, 2007 [1975].
  9. Pedraza, Pilar. “Teratología y Nueva Carne”. En Ibid., 35-72.
  10. Sánchez-Moreno, Iván y Loredo, José Carlos. "Nueva Carne en odres viejos: Sobre la subjetividad en el cine del último Cronenberg". Toda as Musas, Ano 09, número 02 (2018), 111-122. https://www.todasasmusas.com.br/18Ivan_Sanchez.pdf
  11. Filmografía
  12. Cronenberg, David. Cromosoma 3, The Brood, dirigida por David Cronenberg. Canadá: Canadian Film Development Corporation, 1979.